Tras borrachazo, 2 menores lesionados en SJR
Representantes de Amnistía pidieron al gobernador José Calzada esclarecer y atender las denuncias realizadas por Aleida Quintana por amenazas, hostigamiento e intimidación en su contra.
QUERÉTARO, Qro., 2 de julio de 2015.- Representantes de Amnistía Internacional México, así como grupos de asociaciones pro derechos humanos, exigieron al gobernador de Querétaro José Calzada esclarecer y atender las denuncias realizadas por Aleida Quintana por amenazas, hostigamiento e intimidación por parte de los funcionarios públicos estatales y capitalinos.
Cabe destacar que la denuncia presentada ante la Defensoría de los Derechos Humanos en la entidad fue levantada por Amenazas el 30 de junio, mientras que el 1 de julio se realizó una denuncia judicial en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Querétaro también por amenazas en contra de quien resulte responsable y por funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
Tras la denuncia Aleida Quintana informó que hubo una reunión con el secretario de Gobierno Jorge López Portillo, quien ofreció entregar protección mediante una patrulla estatal y un elemento de la policía, sin embargo al ser parte de la dependencia agresora, se optó por no aceptarla y solicitar el apoyo de seguridad privada, sin embargo no hubo respuesta a esta solicitud del titular de la Secretaría.
La petición de la protectora de los derechos humanos era que un grupo de seguridad privada fuera puesto a su disposición para su seguridad y que la Secretaría de Gobierno subsanara el costo de este servicio o, de lo contrario, estaría solicitando protección de la autoridad federal.
Asimismo se les solicitó a las autoridades estatales que se investigue para sancionar a los responsables de estas amenazas, que se garantice la seguridad de Aleida Quintana y los protectores de los derechos humanos, que se brinden garantías de no repetición del daño y que se reconozca públicamente su labor como defensora de los Derechos Humanos.
Entre las asociaciones defensoras de Derechos Humanos que se unieron a este exhorto al Ejecutivo Estatal se encuentran Amnistía Internacional, el Congreso Estatal Ciudadano de los Derechos Humanos en Querétaro, CreSer Para el Desarrollo Integral A.C., la Facultad de Filosofía de la UAQ, entre otras organizaciones.