Itinerario Político
QUERÉTARO, 02 de junio de 2016.- Diputados locales presentaron una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para aprobar las reformas que permitan a los contribuyentes optar por reincorporarse al Registro de Pequeños Contribuyentes (Repecos), como una manera de combatir la informalidad.
Los diputados locales Eric Salas González y Leticia Rubio, así como el diputado federal Apolinar Casillas Gutiérrez destacaron que esta es una demanda de muchos pequeños comerciantes, que advierten que o cierran el negocio o transitan a la informalidad.
La diputada Leticia Rubio advirtió que entre el primer trimestre del 2014 y el primer trimestre del 2014 hubo un aumento del empleo informal de casi el 1 por ciento en el país, lo que justificaría el regreso de los llamados Repecos.
“Se enviará a la cámara de diputados y legislaturas de todos los estados para que consideren pertinente adherirse a este mismo punto”, dijo la diputada Leticia Rubio.
Actualmente todos los negocios pequeños deben expedir facturas por internet, pero tan solo en municipios como Cadereyta de Montes no hay ni telefonía ni internet en más de la mitad el territorio.
Salas González subrayó que los Repecos pagan una cuota anual y se evitan pagar por un sistema que no responde a las condiciones en los municipios.
Al respecto, el diputado federal Apolinar Casillas advirtió que la preocupación de los más de 28 millones de comerciantes en pequeño en el país, es que no pueden cumplir con las disposiciones actuales de la Secretaría de Hacienda, lo que causó solo en Querétaro que se dejaran de recaudar cerca de mil millones de pesos desde enero de 2014, es decir, más de 76 millones de pesos al bimestre.
“Tenemos dos años de no recaudación, tenemos dos años en los que el contribuyente, teniendo la obligación de declarar, aunque sea en cero, tenía gastos indirectos muy por encima de lo que estaba pagando por sus contribuciones”, afirmó.