Buscará Pemex alianzas privadas para fortalecer exploración petrolera
QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre de 2013.- El diputado federal Marcos Aguilar hizo un llamado al procurador de Justicia, Arsenio Durán Becerra, a no entorpecer las investigaciones tras dar declaraciones sobre el proceso que lleva a cabo la PGJ respecto a la denuncia interpuesta por una supuesta acusación que hizo el alcalde de Tolimán, Edgar Montes, en el sentido de que habrían ofrecido dinero a cambio de acusarlo de recibir dinero a cambio de recursos.
El legislador federal calificó de este hecho como histórico debido a que por primera vez el procurador habla sobre los procesos que se siguen ante los medios de comunicación en el caso lo cual ha provocado que se entorpezca.
«El llamado que venimos haciendo es al procurador del estado, el cual tiene a su cargo una investigación. Lo que hemos pedido es que la lleve en el marco de la ley. Si el procurador ha decidido difundir cada cosa que sucede dentro de la investigación, la investigación se entorpece e impide el objetivo central: el conocer la verdad histórica de los hechos. Me llama atención de cómo soy yo el afectado, el procurador ha dado tres declaraciones sobre el tema, de cada acción que se realiza».
Pidió que si da a conocer las investigaciones que lleva a cabo la PGJ explique el procurador sobre los avances en las averiguaciones que se llevan contra los exalcaldes de PRI Carmelo Mendieta y Rubén Galicia.
«La averiguación previa que presentaron contra Carmelo Mendieta, la averiguación previa presentada contra Rubén Galicia, y las averiguaciones previas presentadas por las desaparecidas, y las respuestas que da el procurador es que no se puede difundir esa información ¿y porque la mía sí cuando la investigación no ha concluido? me llama la atención porque a mí no me han notificado cada una de estas investigaciones y lo que pedimos que se cumpla la ley».
Explicó que con esta medida el procurador está poniendo en riesgo a la investigación así como al denunciante, por lo cual lo exhortó a que la Procuraduría se dedique a investigar y a la procuración de justicia.
Detalló Marcos Aguilar que de continuar el procurador con las declaraciones estará cayendo en la ilegalidad, al violar la ley por hacer uso indebido de las facultades que ha sido conferido.