Páginas web falsas que utilizan el nombre, la imagen y los logotipos de empresas financieras y bancarias.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2016- Como parte de las acciones que realiza la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la División Científica de Policía Federal, se advierte a la ciudadanía sobre fraudes realizados a través en la red pública de Internet, informó la dependencia a través de un comunicado.

La manera de operar de estos fraudes es a través de páginas web falsas que utilizan el nombre, la imagen y los logotipos de empresas financieras y bancarias, diseñadas para recolectar la información personal de las víctimas.

Los delincuentes cibernéticos se apoyan en correos para propagar dichos sitios apócrifos, utilizando el nombre de bancos, atrayendo la atención de sus víctimas con supuestas alertas de cancelación o bloqueo de sus cuentas bancarias. Los usuarios de la banca en línea acceden a ligas dentro de los correos que registran sus datos confidenciales sin saber que son sitios controlados por los delincuentes.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, recomienda a los ciudadanos tomar las siguientes precauciones.

En caso de que reciba un correo que anuncie la suspensión o bloqueo de su cuenta, establezca contacto directamente con el banco para confirmar que se trata de un anuncio legítimo.

Evite seleccionar el vínculo que se encuentra dentro del correo electrónico, realice el acceso desde su navegador escribiendo la página completa de su banco (www.mibanco.com.mx).

Recuerde que los bancos no solicitan información personal a través de correos electrónicos, los comunicados legítimos que recibe de su institución son únicamente informativos. Evite ingresar cualquier dato personal que se solicite, ya que puede tratarse de sitios web apócrifos, que pueden ser un engaño y terminar en un perjuicio para su patrimonio.

La Policía Federal mantiene patrullajes en internet para detectar a delincuentes que realicen actividades ilícitas a través de este medio, por lo que la Comisión Nacional de Seguridad exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier sospecha de fraude cibernético al número telefónico 088, así como a realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo [email protected] y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.