Defiende Murillo Karam su verdad histórica ante Comisión de Ayotzinapa
Afirman que no hay evidencia científica de que en basurero fueron incinerados los normalistas de Ayotzinapa
MÉXICO, 9 de febrero 2016.-En el basurero de Cocula no se encontró evidencia científica de que ahí hayan sido incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa, como informó la Procuraduría General de la República, concluyó el Equipo Argentino de Antropología Forense, publica Milenio.
Al presentar su informe sobre el peritaje integral en el basurero, donde según la PGR fueron calcinados los 43 normalistas, los peritos argentinos concluyeron que:
– No se respalda la hipótesis de que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración informada por PGR, necesaria para incinerar a los 43.
– No se halló evidencia científica que sustente las versiones de los presuntos detenidos sobre lo ocurrido esa noche en el basurero.
– No hay elementos científicos para relacionar los restos de Cocula con los encontrados en el río San Juan que identifican a Alexander Mora Venancio.
Miguel Nieva, perito del equipo argentino, expuso que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 no ocurrió un fuego para calcinar a 43 personas en el basurero de Cocula.
«En este lugar (el basurero de Cocula) no ocurrió esa noche un fuego de dimensiones contadas» por la Procuraduría General de la República, indicó durante una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Explicó que con apoyo de fotografías satelitales identificaron que desde 2012 constantemente se ocasionaban incendios en el basurero de Cocula.
«Las secuencias de fotos de 2005 a la actualidad nos permitió conocer la historia de que se utiliza desde 2005 como basurero. Entre varias de las fotos observamos que se veía coloración, penachos de humos. Habían en reiteradas ocasiones fuegos en el mismo lugar. En la zona central había una mancha negra. Del 4 de mayo de 2012 y el 11 de enero de 2015 se veía la mancha negra. Esta mancha es consistente después de 2012. Este foco de quema fue consistente en las fotos en el mismo lugar», detalló.
La antropóloga Mercedes Doretti informó que el EAAF estableció, después de analizar los fragmentos óseos encontrados en el basurero de Cocula, que hay restos de al menos 19 personas.
Explicó que al analizar estos restos encontraron fragmentos de prótesis dentales, que ninguno de los estudiantes tenían en sus dentaduras, por lo que no podrían asegurar que se trata de los 43 normalistas desaparecidos.
Dijo que la única identificación que tienen de los restos es la que la Universidad de Innsbruck hizo sobre un resto óseo perteneciente al normalista Alexander Mora Venancio, que «proviene de una bolsa que la PGR recuperó del río de San Juan»
La forense concluyó que «el examen multidisciplinario de la evidencia y la información reunida no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida» para incinerar a 43 personas.
Leer más en Milenio