Destacó que el municipio de El Marqués contempla efectuar una evaluación periódica el desempeño de los funcionarios de primer nivel de la administración.

EL MARQUÉS, Qro., 25 de abril de 2016.- Integrantes del Observatorio Ciudadano Querétaro (OCQ) celebraron una reunión con el Presidente Municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, con el objetivo de dar seguimiento a la puesta en marcha en la demarcación de los compromisos asumidos por su administración, respecto al cumplimiento de la Agenda Ciudadana que impulsa el organismo ciudadano.

El trabajo que se presentó ante el Alcalde Calzada y su equipo se enmarca dentro del primer ejercicio de evaluación, correspondiente al grado de compromiso de la autoridad municipal para atender las demandas de la sociedad contenidas en la Agenda Ciudadana del OCQ. Ésta se compone de las necesidades siguientes:

1.- Aumentar el número de parques y áreas verdes para la recreación y convivencia

2.- Disminuir el índice de delitos de violencia de género

3.- Implementar el modelo de Equidad y Género en cada una de las dependencias

4.- Disminuir el índice de robo a casa habitación y robo a vehículo

5.- Instalación Estratégica de puentes peatonales seguros

6.- Emprender clínicas y talleres barriales sobre Derechos Humanos en zonas populares, con participación de funcionarias y funcionarios públicos

7.- Mejorar infraestructuras y sistemas de trabajo de las casas de la cultura en el municipio

8.- Becas para deportistas

9.- Mejorar la infraestructura y mejoramiento de las escuelas en las zonas rurales

10.- Mejorar y dignificar paradas de camión.

Primera evaluación (abril 2016)

Son tres las dimensiones que el Observatorio contempla en su metodología para esta primera etapa de evaluación:

1. Análisis del Plan Municipal de desarrollo y la incorporación de los 10 puntos de la Agenda Ciudadana en el mismo.

2. Vinculación de los 10 puntos de la Agenda Ciudadana con indicadores de resultados que apoyen el monitoreo de avances

3. Transparencia y rendición de cuentas: Disponibilidad de la información sobre el cumplimiento de la Agenda Ciudadana, de una forma simple y accesible al público.

Resultados de la primera evaluación

– El Plan Municipal de Desarrollo de El Marqués contiene 262 líneas de acción, 71 de las cuales incorporan los 10 puntos de la Agenda Ciudadana.

– El Observatorio destaca que el Municipio de El Marqués contempla efectuar una evaluación periódica el desempeño de los funcionarios de primer nivel de la administración, a la vez que ha implantado un Semáforo de Monitoreo que permitirá a la ciudadanía conocer los avances en el cumplimiento del plan.

– Transparencia y rendición de cuentas: El Observatorio recomendó a las autoridades municipales la continua actualización de la información que por Ley tiene que estar en la página de Internet del Ayuntamiento, así como seguir con el cumplimiento de la normatividad en materia de contabilidad gubernamental.

Observaciones generales

Las 11 universidades públicas y privadas, 9 cámaras empresariales y la sociedad civil que conforman el OCQ, reconocieron la disposición de las autoridades de El Marqués para, en este primer esfuerzo, transparentar e informar las acciones encaminadas a cumplir con las demandas ciudadanas.

Si bien esta primera evaluación únicamente versó sobre el contenido del Plan Municipal de Desarrollo, así como respecto a la información pública contenida en la página de Internet del Municipio, la siguiente evaluación que realizará el OCQ en octubre 2016 incluirá la medición de los indicadores desarrollados por la autoridad municipal para corroborar los avances en el cumplimiento de las metas y obras planteadas para este año.