Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
CORREGIDORA, Qro., 13 de junio de 2014- Como parte de sus trabajos de vinculación académica, la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) participó en la evaluación de la convocatoria de Investigación Científica Básica, impulsada por el comité del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En dicha convocatoria se estableció la evaluación de proyectos de ciencia básica, dirigida a profesores y jóvenes investigadores, con base en la innovación científica que presentan y el presupuesto requerido.
Fue en las áreas de electroquímica, polímeros y celdas de combustibles donde la UTC participó con la evaluación de 18 proyectos para establecer el nivel de innovación, a través de la Coordinación de Química y Área de Tecnología.
La coordinadora de la carrera de Química, área de biotecnología, de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Alejandra Álvarez López, fue evaluadora de los proyectos, de los cuales, dos fueron los más destacados.
Desarrollo de Nuevas Metodologías Teóricas y Experimentales para el diseño de Electrodos de Celdas de Combustible más Eficaces: Este proyecto propone el desarrollo de técnicas experimentales de manufactura y técnicas numéricas de simulación para la generación de nuevo conocimiento, enfocado al desarrollo e innovación de electrodos con mejores propiedades físicas y electroquímicas. Este conocimiento permitirá establecer funciones que correlacionen estadísticamente ‘manufactura-microestructura-desempeño’.
Estudio para el Desarrollo de Nanocompuestos Poliméricos de Alta Conductividad Térmica, con Nanopartículas Conductoras, Mediante Mexclado en Fundido: Este proyecto estudiará el efecto de tipo y concentración de nanopartículas, la modificación de éstas y su morfología, sobre la conductividad térmica de los nanocompuestos poliméricos. Así como desarrollar un modelo matemático para predecir y simular la conductividad térmica de los nanocumpuestos poliméricos.
Los evaluadores y coordinadores del evento resaltaron la importancia de que los proyectos no sólo se evalúen en el Distrito Federal, sino también a nivel nacional, como lo comenta Alejandra Álvarez: “Se platicó que es necesario dar apoyo y dar mayor empuje a estas convocatorias a nivel regional, que la investigación crezca, que las universidades más alejadas del país se les de más apoyo, que no sólo sea a nivel local”.
El fondo está constituido por el Conacyt y la Secretaría de Educación Pública (SEP); su propósito es apoyar proyectos de investigación científica básica que generen conocimiento de frontera y contribuyan a mejorar la calidad de la educación superior a la formación de científicos y académicos.
Respecto a la intervención de la UTC en la convocatoria de Investigación Científica Básica, el rector de esta casa de estudios, Arturo Vallejo Casanova, reiteró su disposición para participar en estas acciones, que fortalecen el impulso de proyectos en beneficio de la comunidad académica de Querétaro.