Vinculan a proceso a exservidora pública de Huimilpan
QUERÉTARO, Qro., 28 de marzo de 2014.- Han pasado 4 años de que Javier Bosque Urquiza fue detenido y encarcelado por las autoridades estatales por el supuesto fraude cometido en contra de varias personas, incluidos empresarios y políticos queretanos; sin embargo, a pesar de estar en la cárcel, sigue evadiendo su sentencia, la cual todavía pudiera tardar un año más.
Cabe señalar que el pasado 29 de noviembre el empresario Javier Bosque Urquiza se entregó a las autoridades de Querétaro, luego de que estas lo buscaran por presunto delito de fraude en contra de más de 30 personas, entre ellas empresarios y políticos queretanos. El 31 de enero de ese año el procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, informó que el juez octavo de primera instancia dictó auto de formal prisión a Javier Bosque Urquiza por el delito de fraude maquinado, sin embargo a 4 años aún no se ha decretado su sentencia.
Ante tal aplazamiento de la sentencia, QUADRATÍN Queretaro entrevistó al Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Carlos Septién Olivares, quien manifestó que el retraso se debe a que Bosque Urquiza y su defensa son las que han alargado el proceso, por lo que espera –aunque sin determinar una fecha- que pronto se puedan desahogar las pruebas y dictar sentencia.
“No se dictado sentencia porque él (Javier Bosque Urquiza) ha estado ofreciendo diversas pruebas que han prolongado el tiempo a petición del mismo. El retraso de la sentencia depende de él y su defensa porque él es el que ha estado prolongando este proceso. Esperemos que se desahoguen pronto las pruebas para poder llegar al periodo de conclusiones”, explicó el magistrado, quien recordó que el empresario no tiene derecho a salir bajo fianza, a la vez que refirió que son arriba de 18 personas las que lo acusaron de fraude por una cantidad millonaria.
Es preciso señalar que dentro de sus declaraciones en una entrevista periodística hecha por el Diario de Querétaro, Bosque Urquiza, aseguró que el diputado federal, Ricardo Anaya Cortés, en su calidad de secretario particular de la pasada administración estatal, representada por Francisco Garrido Patrón, le prestó 8 millones de pesos.
“Ricardo Anaya me prestó 8 millones de pesos, parte en cheque y parte en efectivo», reveló en 2011 Javier Bosque Urquiza, preso en el penal de San José El Alto por fraude, pero aclara que sólo le devolvió «como 800 mil».
Otro dato a destacar en este caso, es que en 2009 el presidente Felipe Calderón inauguró en un acto privado el estudio de grabación Boss, del cual era socio Javier Bosque, y ante la presunción de que el empresario era amigo del Ejecutivo federal, varias personas le entregaron dinero para que el músico lo invirtiera.