Itinerario Político
La Agencia Espacial Europea arranca el lunes con su programa para ‘conquistar’ el plameta rojo con el lanzamiento de ExoMars 2016
MADRID, 11 de marzo 2016.- Europa está lista para su más difícil todavía en el espacio: aterrizar en Marte con su propia nave no tripulada. Un cohete Proton ruso despegará el lunes por la mañana desde Baikonur, en Kazajistán, con la mayor misión espacial más allá de la órbita terrestre que ha desarrollado nunca la Agencia Espacial Europea (ESA). Es la primera parte del programa ExoMars, cuyo objetivo es buscar vida en el planeta rojo, ya sea presente o extinta, destaca El País.
Viajar a Marte y no morir en el intento supone un enorme reto tecnológico, como demuestran un buen número de misiones frustradas durante los últimos 50 años. Entre ellas estaba el Beagle-2, un módulo de aterrizaje que lanzó la ESA en 2002 junto con la sonda Mars Express.
Si bien esta última fue un rotundo éxito, la nave de aterrizaje nunca dio señales de vida. Hasta ahora, solo EU ha conseguido enviar a Marte vehículos móviles de exploración y es, junto a la extinta Unión Soviética, la única nación que ha logrado aterrizar con éxito en este planeta. Su delgadísima atmósfera presenta un descomunal desafío para cualquier sonda que intente frenarse lo suficiente como para evitar estrellarse sin remedio.
Leer más en El País