La primera parte de esta misión despegó en marzo

ESPAÑA, 7 de mayo 2016.- ExoMars2018 se ha convertido en ExoMars2020. La Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia rusa, Roscosmos, han decidido posponer dos años el lanzamiento de la segunda parte de su misión robótica a Marte una vez que han quedado de manifiesto las dificultades para que la nave esté lista para la fecha prevista, destaca El Mundo Es.

Tras recibir el informe de sus expertos sobre el estado actual de los trabajos y los retrasos que se han producido, el director de la ESA, Jan Woerner, y el de Roscosmos, Igor Komarov, acordaron cambiar el plan previsto, que preveía el envío a Marte en 2018 de un avanzado vehículo robótico (rover) que explorará el planeta rojo y perforará su superficie hasta los dos metros de profundidad.

Según informa la ESA en un comunicado, pese a que la primera parte de esta misión, ExoMars2016, despegó el pasado 14 de marzo con éxito desde el cosmódromo de Baikonur, los expertos de ambas agencias consideran que el margen para lanzar la segunda fase de la misión es insuficiente debido a los retrasos que se están produciendo en el desarrollo y entrega de los componentes y de la carga científica.

El equipo integrado por expertos de la ESA, Roscosmos y de las empresas aeroespaciales involucradas en la misión presentó su informe final durante una reunión celebrada en Moscú (Joint ExoMars Steering Board, JESB).

Leer en El Mundo Es