QUERÉTARO, Qro., 4 de octubre de 2014.- La Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofreció una serie de presentaciones musicales en la ciudad de Ottawa, Canadá, con motivo de la celebración de las fiestas patrias mexicanas, por invitación de la Embajada de México en ese país.

Durante tres días, del 13 al 15 de septiembre, 16 integrantes de esta agrupación universitaria realizaron actuaciones, recitales y callejoneadas por Sparks Street, avenida principal de Ottawa, así como en el edificio del Parlamento de Canadá y en el Museo Canadiense de la Civilización.

El Lic. Ángel Fernández Nieto, director de la Estudiantina, indicó que este viaje fue posible gracias al embajador Francisco Suarez Dávila para reconocer los 70 años de relaciones entre las dos naciones y conmemorar el 204 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el evento denominado Fiesta Mexicana en Sparks St.

Resaltó que se obtuvo el apoyo de Gobierno del estado de Querétaro, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el Alma Máter queretana y la Asociación Cultural Mexicano Estadounidense de Ottawa – Gatineau.

También participaron el Mariachi “Orgullo de Jalisco” y los grupos folclóricos “Aztlán”, “Viva México” y “Águila o Sol”; se montó una exposición de la artista Dinorah Catzalco y se presentó la proclamación “Día de México” por Sr. Steve Desroches, representante del alcalde de Ottawa. También se contó con la participación del escritor y politólogo mexicano Jesús Silva-Herzog.

Fernández Nieto anunció que el próximo 7 de noviembre, esta Casa de Estudios recibirá la visita de la Tuna de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, España, en el marco de la celebración de los 51 años de la Estudiantina de la UAQ.