Chepe Guerrero invita a aprovechar descuentos del Predial en Corregidora
QUERÉTARO, Qro., 18 de noviembre de 2014.- Alumnos de la UAQ y artesanas del municipio de Tolimán presentaron la primera línea de ropa “Tzun gantzö”, integrada por 25 piezas con seis diseños diferentes hechos a mano, la cual se exhibirá y estará a la venta en el vestíbulo de Rectoría hasta el 21 de noviembre.
Este proyecto formó parte del programa “La UAQ en tu Barrio”, en el que se impartió un curso en abril de este año en dicha demarcación y en el que participaron 13 estudiantes de la UAQ con nociones de diseño y tendencias de moda y 11 artesanas con técnicas tradicionales de confección de ropa como deshilado, con gancho y burgalesa para la producción de vestidos, blusas y ponchos.
Jorge Javier Cruz Florín, coordinador de Vinculación Cultural y Enlace de dicha dirección, señaló que el objetivo es la difusión de técnicas tradicionales en el estado, aplicadas a prendas que se adecúen a los mercados actuales; lo anterior para impulsar la valorización y la promoción del talento de productores locales, conservar las tradiciones y aportar a la economía familiar de las artesanas.
Esta iniciativa de carácter social permite atacar problemáticas que enfrentan los artesanos como la desigualdad social, la escasez económica y la falta de apertura en el mercado, lo cual hace que sus productos no sean rentables.
Informó que, derivado de esta iniciativa, se produjeron 15 piezas que tuvieron una buena aceptación entre los consumidores; de este número se seleccionaron seis modelos para reproducir las prendas que se exhiben en Rectoría. Indicó que con las ganancias que se generen a partir de esta primera muestra se pretende financiar una segunda línea.
En la inauguración, Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, puntualizó que esta es una muestra de la vinculación que tiene la Universidad con la sociedad, al unir los talentos de los artesanos locales y las capacidades de los integrantes de la comunidad universitaria.
Tzun gantzö es una palabra de origen otomí que significa “bello” o “bonito”. La exhibición está abierta al público en el vestíbulo de Rectoría, en donde se cuenta con una cabina con información audiovisual respecto al proyecto.