Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de diciembre de 2014.- Con la finalidad de generar un espacio de reflexión y crítica hacia los acontecimientos internacionales, cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro llevaron a cabo el Primer Modelo de Naciones Unidas (MONUUAQ) con la participación de 15 alumnos de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, de los planteles Norte, Sur y Bicentenario.
Los coordinadores de este proyecto son cuatro alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y uno de la Facultad de Lenguas y Letras.
La actividad consistió en la imitación de una reunión de consejo de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, que contó con las delegaciones de Alemania, Estado de Palestina, Cuba, Libia, Corea del Norte, China, Ucrania, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Israel, México, Japón y Estados Unidos.
En la inauguración, Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, destacó la organización de esta iniciativa que se genera por primera vez y deseó que este sea el primer paso para la creación de la carrera en Relaciones Internacionales. Asimismo, instó a efectuar el Modelo de Naciones Unidas con regularidad porque es un espacio práctico de discusión pues, señaló, “necesitamos dar propuestas para cambiar la realidad”.
Las cuestiones que se abordaron fueron: la intervención militar al Estado de Palestina; sanciones a Estados Unidos por las intervenciones históricas; sanciones a Rusia por la intervención en Ucrania; sanción al Estado Mexicano por violación a los Derechos Humanos, y la proliferación de armas nucleares, medio ambiente y salud.
Esta iniciativa se ha reproducido a nivel internacional en otras instituciones educativas; en este marco, la Máxima Casa de Estudios del estado pretende dar una voz a los jóvenes, para hacerlos conscientes de que son sujetos activos de la Historia, “que podemos cambiar el rumbo que está tomando el mundo; es un lugar donde se va a dar el diálogo”, señaló Pablo Yáñez, estudiante de Sociología.
Además se resaltó el propósito del desarrollo cultural y educativo, pues se suman una serie de habilidades que permiten interpretar, analizar y generar propuestas a partir de un pensamiento crítico, con la firme idea de formar conciencia y sensibilidad a la problemática del contexto internacional.