Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de enero de 2015.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, pertenecientes a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, Derecho y Lenguas y Letras, participaron en el proyecto “Sí Podemos UAQ” 2014, el cual pretende alfabetizar a adultos en distintas comunidades del municipio de San Joaquín.
Itzel María Guzmán Torres, responsable de este programa, informó que una vez al año se lleva a cabo una campaña, durante las vacaciones de verano, para personas mayores de 18 años que radican en esta demarcación de la Sierra Gorda, la cual está considerada como la que tiene el grado más alto de analfabetismo en el estado.
Informó que en esta quinta edición, 24 estudiantes del Alma Máter queretana atendieron a 140 personas de 12 comunidades diferentes de San Joaquín.
La alumna quinto semestre de la Licenciatura en Sociología comentó que se implementó un sistema de atención personal, con clases de entre una y dos horas, con el fin de instruir a la población en horarios accesibles, sin interferir en sus actividades cotidianas.
Explicó que el proyecto se compone de tres etapas: en la primera se prepara a quienes darán las clases; se trata de una capacitación previa que consiste en un marco metodológico de trabajo, gestión y creación de materiales. Se realiza de marzo a junio.
Luego, entre junio y julio se lleva a cabo la segunda etapa o de inserción en la que se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos durante cinco semanas de verano en el municipio de San Joaquín.
Mientras que en la tercera se efectúa un registro, sistematización y entrega de reportes para verificar los avances y las fallas durante el proceso.
Guzmán Torres señaló que este esfuerzo se genera al interior de la Máxima Casa de Estudios del estado y busca el beneficio de la comunidad, pues consideró que no basta con adquirir conocimientos durante la formación académica, sino ponerlos en práctica. “La labor de la Universidad es impactar socialmente más allá de las aulas y que sea un puente para vincularse con la sociedad”, aseveró.
Expresó que trabajar en este programa por dos años seguidos le ha permitido revalorar los saberes cotidianos de las personas adultas con marginación, ya que, dijo, regularmente terminan aprendiendo más de lo que enseñan.
Asimismo, destacó que el programa “Sí Podemos UAQ” es una iniciativa organizada y gestionada por universitarios con recursos de la Universidad y aseguró que representa una oportunidad de aprendizaje para los alumnos involucrados.