Entre julio y septiembre de 2015, las empresas en México continuarán con una actitud ‘reservada’ para generar nuevas oportunidades laborales, de acuerdo con datos de la firma ManpowerGroup.

Para el tercer trimestre de 2015, 14% de los empleadores en México espera incrementar su plantilla, cifra menor al 22% que pronosticaba ampliar sus vacantes en el mismo periodo en 2014, según la Encuesta de Expectativas de Empleo, realizada a 4,801 empresas agrupadas por sector productivo y región geográfica.

Únicamente 3% de los empleadores en el país planea disminuir las contrataciones, y 81% espera permanecer sin cambios. Los empresarios en México muestran incertidumbre respecto a ampliar su plantilla, 2% de los encuestados dijeron no saber si lo harán, pero ese indicador era 0% en el tercer trimestre de 2014.

Los empleadores del Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora) son los más optimistas en ampliar su plantilla laboral, seguidos por las empresas en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. A esa lista se suman los empleadores del Centro (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Querétaro y Guanajuato). Todos con una tendencia de +11%.

Por cada región del país, hay estados que están en una situación de mayor o menor expectativa para contratar. Por ejemplo, Coahuila entra en la clasificación “muy por debajo” en la expectativa de contratación, al igual que Guerrero y Tabasco. Por su parte, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato aparecen en la categoría “muy por encima” de las expectativas.

Más información en CNN Expansión