Aprende como se calcula el aguinaldo: derecho irrenunciable
Querétaro es uno de los 17 estados del país donde esta práctica contra las mujeres no es un delito; las mujeres en prisión son condicionadas a someterse a este proceso para recibir visitas conyugales.
QUERÉTARO, Qro., 14 de agosto de 2015.- Querétaro es uno de los 17 estados del país en los que la esterilización forzada no es un delito, pese a que implica la violación al derecho a la salud, a la igualdad y a la no discriminación, todos reconocidos en la Constitución mexicana, denunció el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).
De acuerdo a información que publica Animal Político, en Querétaro, Guanajuato, Guerrero y Puebla, las mujeres en prisión son condicionadas a someterse a procesos de esterilización para poder recibir visitas conyugales. Asimismo, en estas entidades, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó en 2002 que el personal médico de las clínicas rurales de las instituciones de salud pública obliga a mujeres indígenas a someterse a procesos de esterilización bajo la amenaza de no perder el apoyo de programas gubernamentales.
En Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas no existe legislación para perseguir esta práctica en contra de las mujeres, pese a que este delito está tipificado en el Código Penal Federal y es una práctica prohibida en la Ley General de Salud que establece en su artículo 67 que “quienes practiquen esterilización sin la voluntad del paciente o ejerzan presión para que éste la admita serán sancionados” con una multa de entre los seis mil y hasta doce mil veces el salario mínimo.
Pese a esta situación, Querétaro es también uno de los estados que cuenta con definiciones de violencia obstétrica en sus leyes de acceso a una vida libre de violencia.
Lee más en Animal Político