Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 9 de septiembre de 2014.- Niñas y mujeres con discapacidad son víctimas de esterilización forzada en albergues mexicanos, alertó el Comité de la ONU sobre los Derechos de Personas con Discapacidad .
El organismo presentó ayer 58 recomendaciones al Estado, entre las que se encuentra la de iniciar procesos de investigación administrativa y penal contra las instituciones que aplican, recomiendan o autorizan la esterilización sin el consentimiento libre e informado de las personas con discapacidad.
En videoconferencia, Ana Peláez, integrante del Comité, advirtió que la esterilización forzada se da en todos los países, generalmente en contextos de incesto no consensuado.
Entre los informes proporcionados al Comité de Naciones Unidas por la ONG, destacó el caso de la «Casa Hogar Esperanza» en Querétaro, donde es un práctica común esterilizar a las mujeres con discapacidad.
«Dentro de las instituciones no hay otra posible explicación (para esterilizarlas) más que hayan relaciones sexuales, muy probablemente forzadas».