Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 24 de abril de 2014.- La integrante de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., María José Lazcano, aseguró que a raíz del desalojo que les fue ordenado para el último día del mes de abril habrá afectaciones, debido a que muchos migrantes ya tenía ubicados este tipo de asociaciones que brindaban apoyo en cuanto a hospedaje o alimento; asimismo agregó que aunque no sean reconocidos también se les daba seguridad a este grupo.
“De por sí ya es difícil el trayecto que ellos viven (…) ya tenían más o menos ubicado donde estaba la estancia los migrantes que venían sobre el tren. Lo reconozcan o no las autoridades, todos estos puntos que hay a lo largo de las vías, los albergues, las estancias, hacen más seguro el trayecto y hacen menos vulnerables a los migrantes en su paso por México”.
Consideraron que el hecho de que ya no tengan a su disposición la estación Bernal, ubicada en el municipio de Tesquisquiapan, se prestará a situaciones que “hacen daños y violentan los derechos de los migrantes”, quienes acostumbraban descansar en este sitio y recibían alimento para continuar con su viaje.
“El simple hecho de que ya no estemos localizados ahí y que podamos o no coincidir con ellos para brindarles agua o alimento, pues es el menor de los males, sabemos bien que hay asaltos en las vías (…). Al estar nosotros ahí, pues hasta cierto punto era un punto (sic), era una zona de control también, donde nosotros cuidábamos y protegíamos al migrante”, puntualizó.
Finalizó mencionando que continuarán trabajando para realizar su labor, aunque aseguró que será “en condiciones más difíciles”.