Aprueba el Senado sancionar el ciberacoso y la violencia digital
QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo de 2014.- El diputado local Marco Antonio León Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que la constitución ya obliga a que el 50 por ciento de las fórmulas de candidatos se integren por mujeres, pero será decisión de los ciudadanos a quién se elige.
El legislador de Movimiento Ciudadano señaló que la constitución ya obliga a la paridad de género, pero el “reacomodo” que se dé en los diferentes espacios de elección no le corresponde a la legislatura, sino a los ciudadanos.
“No sé, podría quedar el 50, el 60 o el 70 por ciento de mujeres o de hombres, sí, porque este reacomodo ya no es materia de ley, es materia de la expresión de la voluntad soberana del ciudadano, que decide con toda su libertad, con toda su inteligencia por quién vota, pero sí es 50-50, en eso ya no hay problema”, afirmó.
Insistió que dependerá de los ciudadanos, al emitir su voto, decidir cómo se conformarán la legislatura o los ayuntamientos, o cualquier otro espacio de elección popular, ya que la constitución solamente obliga a los partidos a garantizar la paridad en las fórmulas de candidatos.
“Tú como ciudadana cuando votes decides por la mujer que postule un partido o por el hombre que postula otro partido, cómo se integrará el próximo congreso, no sabemos, sí sabemos una cosa, todos los partidos están obligados al 50 por ciento de las fórmulas en el estado”.
Detalló que el viernes pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales homologó la constitución para garantizar esta paridad, pero no puede incurrir en cuestiones antidemocráticas como garantizar que el 50 por ciento de las presidencias municipales las ocupen las mujeres.
“Nosotros hubiéramos querido establecer que el 50 por ciento de las candidatas a presidencias municipales de Querétaro fueran mujeres, pero esto podría tener visos de antidemocracia. Las mujeres tienen que dar ahora la gran batalla en los partidos, para que sean candidatas a presidentes municipales, a síndicas y a regidores”.
Resaltó que esto incide en todos los órganos, porque, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia tendrá que preocuparse porque los próximos cargos de magistrados los ocupen mujeres, lo mismo que en los órganos que elige la legislatura.
“Comisión de acceso a la información, defensor de derechos humanos, que se vaya dando esta cuestión y que los presidentes municipales puedan discutir, analizar, decidir que se vaya teniendo un equilibrio en el género en los cargos administrativos, en los secretarios que ellos nombran, esto ya es un avance importante”.