Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
QUERÉTARO, Qro., 26 de abril de 2016.-La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, Celia Maya, aseguró que la reforma constitucional a la Ley de Justicia Penal rompería la independencia del Poder Judicial, si el Poder Ejecutivo designa el nuevo fiscal y la integración del Consejo de la Judicatura local.
De acuerdo a la magistrada, el pleno del Tribunal como máxima autoridad de magistrados desaparecería para entregar todas sus funciones al Consejo de la Judicatura que deberá integrarse por representantes del Poder Legislativo y un representante del Poder Ejecutivo.
«Esta reforma política genera injerencia del Ejecutivo y el Legislativo. Es un poder contra otro poder, ya que si los otros magistrados apoyan la reforma, no podremos frenarla, ya que incluso a la fecha aún no tiene nuestra presidenta del TSJ la Reforma, y eso es un menosprecio a la presidenta, y si la presidenta no protesta se está pasando de cortesía».
Asimismo, aseguró que el Poder Judicial más que una reforma constitucional requiere de mayor presupuesto para la dependencia, ya que actualmente en los Juzgados Civiles, Penales y Familiares la falta de personal ha causado que las cargas de trabajo retrasen las sentencias, sobre todo en el ámbito familiar donde se registran hasta dos mil expedientes por Juez.