Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de octubre de 2015.- El delegado de la Semarnat, Oscar Moreno Alanís, aseguró que existe toda la intención de la federación y el estado para que Peña Colorada se mantenga como un área de conservación y protección ambiental.
De acuerdo con el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) esta zona tiene el blindaje necesario tanto por los programas de ordenamiento local como el regional y los planes municipales.
“La intención es que siga siendo un área como actualmente lo es y ya lo ha sido, está totalmente blindada y protegida tanto por el programa de ordenamiento local como regional e incluso los planes parciales municipales, este es el pronunciamiento tener la voluntad de que esas zonas se sigan conservando como actualmente se encuentra”, subrayó.
Insistió que existe una voluntad compartida por mantener como se encuentra actualmente y hay pláticas con el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, donde se refrendó el compromiso de mantenerla como área de conservación y protección.
De igual forma, se refirió al tema de El Cimatario, del que aún falta realizar el estudio técnico para determinar si conserva su decreto como parque nacional y aseguró que este trámite será completamente transparente.
Como parte de ese proceso técnico se hará una consulta a la sociedad para conocer su sentir sobre la zona de El Cimatario y de manera adicional se buscará proteger varias zonas de la entidad, aunque el 34 por ciento del territorio queretano tiene algún tipo de protección.