Calderón sobre ser persona non grata en Venezuela: Me ofendería no serlo
QUERÉTARO, Qro., 31 de octubre de 2014.- Para el presidente del PRI en Querétaro Tonatiuh Salinas los audios que se han filtrado entre los medios de comunicación donde se involucran a funcionarios de primer nivel del estado con actitudes de represión a la libertad de expresión, son un delito federal que buscan desestabilizar el clima político del estado y pueden generar ingobernabilidad.
“Hoy hay agentes encargados en querer descomponer el clima político, la estabilidad y apelan a la ingobernabilidad, un escenario en donde absolutamente todos perdemos. Por ello este llamado que se establezcan las líneas de investigación, no es un asunto menor, atenta contra las libertades y contra la seguridad personal nacional y que algunos les ha parecido un tema superfluo menor para empañar un proceso electoral que apenas está iniciando”.
En este sentido indicó que el PRI crea un “repudio total” a estas prácticas, ya que es un ilícito que atenta contra las libertades de los ciudadanos por lo que exhortó a las autoridades estatales a manejar el tema con responsabilidad, ya que de no detenerse este “espionaje telefónico hoy”, se puede convertir en un tema de ingobernabilidad.
“Le apostamos en el respeto a la ley, a la libertad por encima de cualquier cosa. Es sumamente complejo opinar de algo o de un acto ilícito, ya veremos y es un delito federal, ya veremos una vez que se desahoguen estos procesos, los siguientes pasos, pero hoy quedamos y lo hablo a título personal, repudiamos el crimen, el ilícito y el clima de violencia que viene a enrarecer el clima propicio para la participación ciudadana”.
En cuanto a la conversación donde se escucha al secretario de gobierno solicitando que un periodista deje de hablar de temas de inseguridad, Tonatiuh Salinas puntualizó que primero se debe llevar a cabo la investigación necesaria para fincar responsabilidades, para que una vez que se tenga el resultado se pueda emitir el posicionamiento.
“Cuando se confirme se hará un posicionamiento, respeto a las instituciones a la ley y a la responsabilidad propia. Tenemos que ser sumamente responsables y hablar con toda puntualidad de cada uno de los temas”.
Asimismo aseguró que el PRI “cree” en la libertad y que las instituciones deben de garantizar las libertades, por lo que manifestó su respaldo por la libertad de expresión y en la seguridad que deben tener los medios de comunicación para ejercer su profesión.
“La responsabilidades de cada uno de los funcionarios públicos debe de ser no solo personal sino institucional, yo he venido señalando ante cualquier caso de supuesta corrupción ante cualquier caso que cada uno de los que estamos haciendo política nos debemos de hacer responsables de nuestros propios actos y hacer que las instituciones prevalezcan bajo un orden jurídico, legal y de paz”.