QUERÉTARO, Qro., 27 de enero de 2014.- El Congreso local esperará las reformas secundarias del COFIPE para poder ‘empalmar’ el día de la elección y evitar dos días de votaciones.

Detalló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, que será a finales del mes cuando se realize la sesión; sin embargo, las modificaciones de la ley electoral estarán sujetas una vez que el Congreso de la Unión modifique la ley secundaria de la Constitución.

«Vamos a sesionar antes de que termine enero.Tenemos una sesión pendiente, pero será el mes de febrero y marzo cuando ajustaremos».

Expresó que para evitar que en el estado se tengan que realizar dos veces las votaciones, esperarán las reformas secundarias del COFIPE.

«Vamos a esperarnos a las reformas del COFIPE, porque si nosotros reformamos algo ante de que el COFIPE entré en vigor o se reformé la ley secundaria de la Constitución, estaríamos en peligro de violentar y tener que volver a reformar la ley local y estamos siendo cautelosos al calendario del Congreso federal».

Explicó Braulio Guerra que una vez que se tengan las modificaciones para adelantar los procesos electorales se podrán realizar en un mismo día.

«El primer domingo de junio será la elección federal y tendremos que decidir si el domingo 5 de julio o la ponemos el 7 de junio homologando que no haya dos días de elecciones en Querétaro una federal y una local, y lo más idóneo es que se la elección en un sólo día y no en dos».