Se registran 2 volcaduras por aparente ingesta de alcohol en Querétaro
QUERÉTARO, 18 de enero de 2015.- Este año se tendrá la resolución del amparo colectivo de 55 personas y tres parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio, anunció el abogado y activista Saúl Hernández.
El integrante de las organizaciones Aquesex y del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) aseguró que estos amparos tendrán un alcance importante que obliga a trabajar en las reformas de ley que permitan a estas parejas casarse sin necesidad de tramitar un amparo.
“Armonizar las leyes para que no sean necesarios los amparos y que las parejas puedan contraer matrimonio libremente. Este año voy a promover tres amparos más y se va a resolver al colectivo de 55 personas, hay parejas que quieren contraer matrimonio saliendo la sentencia ya, hay personas que lo firmaron en lo individual, que no tienen pareja, pero que lo pueden ejercer en cualquier momento”, reiteró.
Para promover este reconocimiento y facilitar los cambios legales, se acudirá a la Corte Interamericana de Justicia, lo que llevará más tiempo pero exhibirá las omisiones en diversidad sexual y respeto a los derechos humanos en el estado de Querétaro.
Aunque la próxima semana la Legislatura Local iniciará el análisis de una reforma al código civil para permitir estas uniones, Saúl Hernández lamentó que no se le dé la celeridad y la importancia necesaria para aprobar esos cambios legales.
Sin embargo, dijo que los activistas están dispuestos a participar en ese análisis siempre que no sea un montaje político para atrasar la decisión.