Fortalece UTSJR la educación con diplomado para docentes
QUERÉTARO, Qro., 22 de noviembre de 2013.- El secretario de economía, Ildelfonso Guajardo Villareal, dio a conocer que se espera un repunte en la economía mexicana en el último trimestre del año, al crecer un 15 por ciento en la inversión extrajera en el mes de septiembre.
Lo anterior expresó al clausurar los XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, donde explicó que México mostrará una mejoría en su economía antes de finalizar el año, pues tan solo en el mes de septiembre México obtuvo recursos por 28 mil doscientos treinta millones de dólares de inversión extranjera directa.
“La información del tercer trimestre nos indica que hay una reversión de la tendencia de la desaceleración, son muy buenas noticias que la economía está comenzando a reaccionar más favorablemente que seguramente cerramos con mejore condiciones de como iniciamos y se augura un buen 2014”, subrayó Ildelfonso Guajardo.
Que las cifras que se refleje se notan un comportamiento de inversión a largo plazo por parte de los inversionistas.
“Lo interesante de las cifras de inversión extranjeras es lo que nos están diciendo, que los inversionistas extranjeros están viendo la viabilidad y el potencial de la economía mexicana en el mediano y largo plazo.”
Explicó que la economía mexicana muestra un repunte en su economía ya que creció un 15 por ciento a comparación del año pasado al captar más de 28 millones de dólares.
“Al mes de septiembre capturamos 28 mil doscientos treinta y tres millones de dólares de inversión extranjera, una cifra que más que duplica el mismo periodo del año pasado, aún crecemos el 15 por ciento en materia de inversión extranjera”.
Ildelfonso Guajardo destacó que es con las estrategias para fortalecer lazos comerciales que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, la razón por la que México está listo para hacerle frente al mercado Asiático.
“En políticas de comercio exterior, reconociendo que la dimensión con Asia debe de tomar otra dimensión, no podemos desconocer lo que ha ocurrido en el continente Asiático, no podemos dar la espalda a la evidencia que hoy China es la segunda potencia mundial: y que la amenaza China para la manufactura mexicana no es la misma que fue hace ocho o nueve años -cuando China ingresa al sistema multilateral de comercio-. Así que hoy podemos decir con seguridad que México está listo para seguir tomando retos calculados que nos permitan ir de la mano con el sector empresarial poder construir la siguiente plataforma de productividad internacional”.
Aunado a esto dijo que es necesario replantear los acuerdos que se tienen en América del Norte debido a que en los últimos 20 años se han perdido el mercado global.
“En 20 años el mundo ha cambiado y los retos son distintos, si no nos aseguramos de seguir liderando vamos a ser fácilmente rebasados. Hace 20 años estos tres países representábamos el 20 por ciento de las exportaciones globales, hoy solo representamos el 19 por ciento de las exportaciones globales, el reto es cómo reforzar la alianza de América del Norte, haciendo de esta región más competitiva”.