Un muerto y un herido tras choque en la 57
QUERÉTARO, Qro, 29 de mayo de 2014.- El diputado local Rosendo Anaya Aguilar confió en que la Procuraduría General de la República (PGR) acate el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) para que repare el daño que causó por la detención de Jacinta Francisco Marcial.
Luego de que se ordenó la reparación del daño por mantener presa a Jacinta durante alrededor de tres años, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas estimó que este caso sentará un precedente para la justicia indígena de todo el país.
“Es algo que esperábamos, que por supuesto que nos congratulamos con esta resolución del tribunal federal, porque desde un principio se había dado cuenta de que se habían equivocado, que la PGR se equivocó y este fallo no fue en favor de Jacinta, como ella lo ha comentado, sino a favor de los indígenas que están en condiciones muy similares”, puntualizó.
Adelantó que existen muchos atropellos con respecto a la impartición de la justicia para los indígenas, por lo que este caso será un precedente que podría modificar la manera en la que se atiende a las comunidades.
“Seguramente esto irá caminando cada vez más. Lo que esperaríamos es que en esta ocasión que lo acate, porque existe el caso de Teresa y Alberta que fueron inculpadas injustamente por ese mismo caso, que en esta ocasión acate esta resolución y que pueda resarcir el daño pero aparte que pueda ofrecer la disculpa”, insistió el legislador.
Anaya Aguilar reiteró que esto abrirá un espacio para garantizar la justicia igualitaria para todos, así como ofrecer intérpretes en los casos en los que se involucre a indígenas, lo que no sucedió con las tres mujeres de Amealco.
Recordó que la legislatura local aprobó una ley para que se tengan intérpretes en todos los procesos contenciosos, para evitar abusos como los que vivieron Jacinta, Teresa y Alberta.
“Le prohibían que pudiera estar declarando en otomí, que es su lengua materna y que perfectamente dominaba y tuvo que hacer un esfuerzo para ir aprendiendo a hablar un poquito más en español, a causa de no tener intérpretes, por supuesto que sienta un precedente y para los indígenas debe ser un logro”, recalcó.