Concreta Querétaro 51 proyectos de inversión por 28 mil mdp en 2024
QUERÉTARO, Qro., 10 de junio de 2014.- El diputado Luis Bernardo Nava informó que a cinco meses de la aprobación de la ley que regularía las casas de empeño, aún no entra en vigor.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia recordó que una vez que el Poder Ejecutivo la publique y entre en vigor, las autoridades competentes deberán revisar que todos los establecimientos cumplan con las condiciones mínimas de operación.
La ley se aprobó el 29 de enero pasado en sesión de pleno de la legislatura.
“Que tengan un registro, que estén en convenio o aprobadas por la propia Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque se necesita que las autoridades, al ser un tema en algunos aspectos federal, nosotros podamos estar de que las autoridades federales han revisado que estos establecimientos operan adecuadamente”, señaló.
Adelantó que será necesario que las autoridades de procuración de justicia establezcan mecanismos para determinar si los bienes que se empeñan provienen de algún robo o crimen.
“Porque imagínate, cualquier persona podría tener un incentivo para delinquir si tiene a dónde ir a depositar sus mercancías y recibir dinero. Tiene que generarse ese mecanismo con la procuraduría para estar revisando, teniendo acceso a la base de datos de los bienes que se llevan como prenda para recibir dinero”, agregó el diputado.
Con esa base de datos, se podrían cotejar los bienes para conformar que no sean resultado de la comisión de crímenes o de delitos.
Para empezar, puntualizó, se debe levantar un censo de todos los establecimientos y las autoridades municipales, con el fin de tener un padrón de licencias de funcionamiento de este tipo de comercio y hacerles visitas de seguimiento.