Ulises Villar/Quadratin| Fotos: Staff/Quadratín
Ya tienen listo el operativo policial que los acompañará desde Estados Unidos a la Sierra Gorda del estado.
QUERÉTARO, Qro., 11 de noviembre de 2015.- Autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Querétaro, en conjunto con el legislador Carlos Sánchez, presidente de la Comisión del Migrante en el Congreso local, presentaron la edición seis de la Caravana del Migrante, que iniciará el próximo 17 de diciembre y donde se espera que más de mil migrantes puedan unirse a este movimiento para regresar a su municipio de origen de manera segura con el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales.
“Yo vivo en Michigan y estamos en contacto con el programa paisano y el año pasado empezaron a sumarse migrantes de la zona, llegamos a tener cerca de 340 carros, este año se espera que pueda subirse a los 400 carros, lo que representaría alrededor de mil 500 más de mil personas”, informó Braulio Monroy, migrante organizador de la caravana.
De acuerdo al migrante, el número de paisanos aumenta cada año en esta caravana ya que se corre la voz de la seguridad que se brinda, por lo que en cada vehículo puedan ir hasta cinco ocupantes de la misma familia, aprovechando que este tipo de operativos aumenta la seguridad hacía el viajante y el apoyo de la autoridad.
“Con la caravana todos venimos muy bien, organizados y con el apoyo de todas las autoridades, ya que fuera de estos programas hay mucha corrupción hacía las personas que regresan al país”.
El diputado local Carlos Sánchez se comprometió a llevar a cabo del censo de los migrantes que participen en la caravana, ya que afirmó el anterior presidente de la Comisión del Migrante no dejó datos al respecto, por lo que aseguró empezará a trabajar para apoyar a los queretanos que viven en Estados Unidos.
“En general todas las comisiones de la legislatura y en la que yo me encuentro, desgraciadamente en el Congreso pasado no dejaron acciones o programas trabajando”.
La caravana iniciará en Laredo Texas el próximo 17 de diciembre a las cinco de la mañana, la salida para los vehículos será en la avenida San Bernardo n.5610 en la puerta 3B sobre la carretera interestatal .3, se prevé que una vez que salgan puedan estar llegando todos los migrantes a Querétaro por la tarde y a Jalpan de Serra por la noche.
Cabe destacar que en la Caravana del Migrante se les apoya a los connacionales que regresan a México con seguridad de los tres ordenes de gobierno que los escoltan desde la frontera norte hasta su municipio de origen, además que se les da apoyo para que los trámites de ingreso al país sean más ágiles y no sufran de extorsiones por parte de las autoridades.