Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 21 de febrero de 2014.- El director general de afiliación y operación del Régimen de Protección Social en Salud, Francisco Berterame Barquin, reconoció el trabajo realizado en Querétaro por el Seguro Popular y estimó que para este año se llegará al millón de afiliados en el estado, durante la entrega del certificado ISO 9001 para este sistema.
«Eso refleja lo que se ha venido haciendo en los últimos años, y eso lo refleja su trabajo y con esto ahora sus trabajos ya estarán certificados, es una garantía que los procesos estén certificados»
Explicó que lo que se certificó con el ISO 9001, es la afiliación, reafiliación y el ejercicio de los gastos administrativos y de operación y el financiamiento, y que este año, serán alrededor de 350 mil los que se reafiliarán, tras asegurar que no se han visto rebasados por el crecimiento poblacional.
«La ventaja que tenemos nosotros como afiliación en la Comisión Nacional en Protección Social en Salud, es que nosotros lo que aportamos son recursos a los estados por todas las personas que se afilian y los servicios estatales son quienes les proveen estos servicios a los afiliados».
Explicó que es muy variable el recurso que se destina a cada afiliado, pues depende de si cuenta con algún otro tipo de apoyo federal, y otros factores, pero que es tripartita la aportación que se realiza.
«Son tres los componentes, la aportación federal, la cuota social y el recurso estatal, de eso se compone y varía mucho, se aportan desde un peso hasta diez, por decir».
Puntualizó que el Seguro Popular no cuenta con infraestructura hospitalaria, sino que sólo son el canal para destinar los recursos federales a los sistemas de salud de cada entidad.