Indicador Político
TEQUISQUIAPAN, Qro., 17 de enero de 2014.- La Dirección de Protección Civil en el Municipio de Tequisquiapan alerta a la sociedad en general a tomar medidas precautorias ya que con la llegada de frentes fríos de los próximos 20 días, se espera una precipitación del termómetro con temperaturas mínimas de hasta menos 1 grado centígrado, en algunas zonas de la localidad.
Debido a la época invernal y a las sucesivas incursiones de sistemas frontales y al escurrimiento de masas de aire de origen polar, se prevén jornadas de temperaturas frías a muy frías durante las noches y mañanas, frescas durante las tardes con alto potencial a escarcha de hielo en las zonas más altas del municipio. Asimismo fuertes vientos que aumentan el efecto y la sensación de frío que se desencadena en esta temporada.
Oficialmente la temporada invernal concluirá el 20 de mayo de 2014; sin embargo, los efectos más fuertes son los que se estarán presentando en los próximos días.
El director de Protección Civil, Gilberto Eduardo Calderón Trejo manifestó que se encuentran trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como con el H. Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja para estar atentos y preparados para brindar la atención inmediata a quien lo necesite.
“Estamos trabajando de manera coordinada con las demás instancias de atención de emergencias para estar preparados ante cualquier riesgo que pudiera presentarse en la población, tenemos establecidos lugares que pudieran -en un momento dado- albergar a personas que se vieran afectadas por la entrada de los próximos frentes fríos, constantemente estamos verificando, sobre todo en las comunidades, que no existan riesgos latentes para la población”.
Aprovechó también para emitir recomendaciones a los habitantes con la finalidad de prevenir enfermedades y percances:
Informarse de manera constante a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo; tener especial cuidado con y cobijar bien a los niños, adultos y enfermos crónicos ya que son los más vulnerables al frio; vestir con ropa gruesa y cubrir la boca y nariz; de preferencia evitar salir a la calle en las noches y cobijarse bien; si es necesario utilizar calentadores o chimeneas verificar que tengan la ventilación adecuada para evitar intoxicaciones.