Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 31 de agosto de 2013.- Con la propuesta para reducir el 2% sobre la nómina para las empresas que contraten a personas con alguna discapacidad, se espera que más empresas den oportunidades de empleo a este sector de la población.
Sin embargo para Ricardo E. Yañiz López, trabajador del gobierno estatal en una área de atención a personas con discapacidad, considera que a las empresas no se les debería dar ningún beneficio fiscal, al asegurar que está comprobado que las personas con alguna discapacidad son tan eficientes como cualquier persona.
«No deberían de otorgarles nada, todo es de buena voluntad, de común acuerdo, porque la mayoría de los compañeros, está comprobado que es 100% redituable que tengan una persona con discapacidad».
Explicó que en promedio las personas con dificultades motoras, cuentan con un bajo nivel académico, y que las empresas solicitan al menos estudios de nivel medio superior, mientras que sólo el 2 o 3 por ciento cuenta con estos estudios.
Consideró que si con éstos incentivos, las empresas serán más flexibles para darle acceso a las personas con alguna discapacidad, entonces sí será benéfico y que es necesario realizar un censo casa por casa para conocer la realidad en cuanto a las personas que viven con alguna discapacidad, pues los números oscilan entre los 60 y 70 mil personas.
«Aperte soy secretario de la Asociación Queretana Deportiva sobre Silla de Ruedas y ahí somos 120 atletas, (…) la mayoría es motriz, en silla de ruedas o alguna amputación de algún miembro superior o inferior».
Dijo que la oficina en al que labora atiende a aproximadamente 500 personas, principalmente de la capital, aunque en algunas ocasiones llegan personas de otros municipios del estado.