Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 17 de febrero de 2014.- Ya está próximo a que se concrete la instalación se seis bandas separadoras de basura y artículos valorizables en el relleno sanitario de Mompaní, dijo el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Gustavo Zepeda Ruiz.
En este sentido, el funcionario capitalino aseguró que esto permitiría que el 100 por ciento de dichos materiales que llegan al relleno pudieran separarse. Cada día a este lugar llegan alrededor de 900 toneladas de basura para su manejo.
Señaló que cada una de estas bandas tiene un costo promedio de un millón de pesos y generaría más de 150 empleos en la zona de Mompaní, pero se buscan opciones para que el Gobierno gaste lo menos posible y se contempla que para finales de este año haya por lo menos tres funcionando.
“De ese 100% nosotros estaríamos separando entre uno 30 y 35% y reutilizables un 20 o 25%” señaló Zepeda Ruiz, quien dijo que actualmente los vehículos recolectores de basura dedicados únicamente a la basura reciclable permiten crear mayor cultura de separación de basura.
Sin embargo, expresó que la gente tiene que tener conciencia de sacar la basura a las horas y lugares establecidos, de forma que la recolección se haga lo más ordenada posible y que en caso de hacerlo con los residuos valorizables, sacar los días establecidos sólo esa clase de materiales como vidrio, madera, papel, cartón, y otros.