Indicador Político
Verifican recursos del Fondo de Fomento Agropecuario (Fofae) de desastres naturales para apoyar los cultivos de temporada
QUERÉTARO, Qro., 21 de octubre de 2015.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, dio a conocer que se espera un invierno complicado para el sector campesino en el estado de Querétaro, por lo que verifican los recursos federales para apoyar a los productores.
Dijo que a penas verifican con cuántos recursos cuentan del Fondo de Fomento Agropecuario (Fofae) de desastres naturales para apoyar los cultivos de temporada, ya que aseguró que habrá un invierno complicado.
«Veremos los fondos existentes para el tema de desastres naturales; los cuerpos de agua, en su mayoría, están en buena capacidad y evidentemente será un invierno complicado para los productores. La mayor parte se prepara para los cultivos de invierno y revisamos estos fondos con los cuales los productores se pueden apoyar y estamos en el cierre.
«Los recursos están comprometidos en el Fofae, que es dinero concurrente de la federación con los productores y platicaremos con las organizaciones para ver cuales son las necesidades más apremiantes para esta época.»
Dijo que este apoyo se brindará a los productores que no tengan asegurado las cosechas ya que habría riesgo de pérdidas sobre todo en enero y febrero.
«Muchos de los productores no acostumbran el aseguramiento; son apoyos extraordinarios que otorga la federación y en algunos casos participa el estado para mitigar los efectos del clima aunque en estos dos últimos años han sido buenos; pero los riesgos que observaríamos para los meses de enero y febrero, que son los más fríos podríamos ver cuál podría ser la afectación.»
Indicó que podrían ser 160 mil hectáreas las que se cosechen en este año tanto de riego como de temporal.
«En riego no hay tanto problema porque el único que afecta es el frío y pueden ser la cebada que generalmente los productores producen.»