Se capacitan a 150 efectivos municipales con el curso ‘Policía como Primer Respondiente’.

 

QUERÉTARO, Qro., 6 de julio de 2015.- Para reforzar la capacitación en el Sistema Penal Acusatorio, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) está llevando a cabo el curso de ‘Policía como Primer Respondiente’ para especializar a un total de 150 efectivos en el tema.

La capacitación se lleva a cabo gracias a la coordinación con las Autoridades para la Implementación de la Reforma Penal en el Estado de Querétaro y, como parte del Plan Anual de Capacitación 2015 de La Dirección del Servicio Profesional de Carrera Policial.

Debido a la reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal, en donde se transita hacia un modelo acusatorio y se establecen nuevos roles de sus operadores, como es el caso de la policía, en el que el Código Nacional de Procedimientos Penales, le otorgó nuevas facultades.

Por este papel fundamental y activo en el nuevo sistema, la dependencia busca contar con personal actualizado y profesional por lo que implementa la especialización en el tema de la función preventiva, las acciones y diligencias que desempeñarán como policías en este proceso.

El curso tiene como instructora a Beatriz Ortíz Martínez, de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, quien cuenta con gran dominio en el tema y una amplia experiencia en el trabajo de campo.

Durante las 6 mil horas/hombre de curso, los policías del municipio de Querétaro estarán llevando diversas prácticas, como es la integración de la carpeta de investigación, presentación del imputado, llenado de los diferentes formatos de acuerdo al delito cometido, cadena de custodia, preservación y control del lugar del hecho o hallazgo y su procesamiento.

La presente capacitación especializada, se suma al trabajo previo, en donde el total del personal operativo recibió al menos un curso básico en el Sistema Penal Acusatorio.

Estos trabajos se desarrollan para reforzar la preparación de la entrada en vigor de la tercera gradualidad en la implementación del sistema en el municipio de Querétaro.