Anuncia Toluca a Antonio Mohamed como su nuevo entrenador
Lamentablemente no hay buenas noticias para los aficionados de futbol de Querétaro, aunque sí buenas intenciones de algunos políticos de ese Estado que han hecho cabildeos para ver si existe alguna posibilidad que les permita no ser desafiliado y mantener la plaza en esa bella ciudad, cuya afición ha sido castigada de manera inmisericorde con dueños metidos en muy serios problemas legales.
A medida en que transcurren los días el panorama se obscurece más para Oceanografía S.A de C.V., para sus empresas filiales, para los hermanos Amado Omar y Carlos Daniel Yáñez Osuna, para sus socios los también hermanos Rodríguez Borgio, propietarios de los casinos Big Bola -socios de Caja Libertad y del consorcio gasolinero GGM entre otras-, así como de Mario Díaz Álvarez, sobrino de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda en el Gobierno de Fox.
LOS DUEÑOS DE GALLOS
Amado Yáñez Osuna, posee 76 por ciento de las acciones de Oceanografía, en ella aparecen con diferentes porcentajes; Mario Díaz Álvarez y Javier Rodríguez Borgio. A su vez Oceanografía tiene registrada como empresa filial a; AMRH International Soccer, S.A de C.V. de quien -se nos dice- podría poseer el certificado de afiliación de Gallos Blancos de Querétaro.
Nuestras fuentes nos aseguran, que en el acta constitutiva de esta empresa filial de Oceanografía aparece Amado Yáñez como socio principal y comparte acciones del equipo Gallos Blancos de Querétaro con otros accionistas, los mismos antes referidos: Martín Díaz Álvarez y Javier Rodríguez Borgio.
Sin embargo, hace unos días comenzó lo que en términos futbolísticos llamaríamos movimientos de “desmarcación” por parte de dos socios. En su cuenta de twitter @JavierRBorgio escribió; “declaro que NO soy socio de Oceanografía”. Enseguida posteo; “era proveedor de la empresa, les rentaba barcos; servicio que no me pagan desde hace 10 meses”. El otro socio Mario Díaz Álvarez, 10 horas antes anunció de manera oficial que dejaba el Consejo de Administración de Caja Libertad; ¿coincidencia, temor o estrategia legal?
OCEANOGRAFÍA COMO AVAL
Nos dicen que Oceanográfica y sus estados financieros exhibidos sirvieron como garante y aval para que la Federación Mexicana de Futbol otorgara el certificado de afiliación a una de sus empresas filiales. De confirmarse esto en las investigaciones la conexión con Yáñez será aún más evidente y las posibilidades de Gallos para NO ser desafiliados serían imposibles a menos de que Amado Yáñez, fuera absuelto de toda responsabilidad de los delitos que hoy le acusan.
LA FIANZA ANTE FMF ¿DE BANAMEX?
Nuestra fuente -quien está inmerso en la investigación que se realiza a Oceanografía- nos dice que es muy posible que la fianza de 5 millones de dólares que Gallos Blancos de Querétaro presentó a la FMF como requisito del cuaderno de cargos fuera realizada con una carta de crédito o afianzadora de Banamex otorgada a la empresa filial de Amado Yáñez y socios, que esta se investigará si existe, si es real o es apócrifa. Precisamente la institución bancaria que acusó de fraude por 585 millones de dólares y provocó la intervención a la empresa por parte de la PGR. De confirmarse esta información el asunto de la desafiliación será inevitable a decir del reglamento de la FMF.
¿SE PUEDE VENDER GALLOS BLANCOS AHORA?
La respuesta en este sentido es que NO ES POSIBLE. Entrevistamos a algunos magistrados sobre el tema y la mayoría coincidió; palabras más o palabras menos nos dijeron: “Una empresa intervenida por una autoridad, sea la PGR o la Secretaría de Hacienda, no puede vender, comprar, rentar, donar, enajenar ninguno de sus activos, ni el de empresas filiales”.
En términos más terrenales me explicaron con manzanas; “Mira Fantasma: Al estar una empresa intervenida, la autoridad cuida y guarda todas las pertenencias de la “Caja Grande”, para que no “pierdan” o se pasen flujos o activos de manera directa o indirecta todas o parte de esas pertenecías a las “cajas chicas” y a través de ellas se fuguen activos. Es decir se le cierra “la llave” de la “caja grande” a las “cajas chicas” -otros negocios, en este caso Gallos Blancos-, por lo que no necesariamente las “cajas chicas” (empresas filiales) deben ser intervenidas por las autoridades, aunque tienen facultades de hacerlo en cualquier momento y sin previo aviso. Simplemente a las “cajas chicas” se les dará el dinero para que funcionen de acuerdo a los activos de la empresa mayor. Es como si el papá de la casa le deja de dar o no, el domingo a sus hijos”.
Y aunque, como en todos los casos, hay otros abogados que dicen que hay posibilidades, pero son los menos.
INTENTOS DE SALVACION DE GALLOS
Nos dicen también que en días pasados funcionarios de primer nivel del Gobierno de Querétaro hablaron con Decio De María, para contemplar los escenarios posibles para que el equipo no fuera desafiliado y se mantuviera en la ciudad.
Esta información, la confirmó el portal de ESPN.com esta mañana y que aquí reproducimos; “Se sabe que Jorge López Portillo Tostado, Secretario de Gobierno de Querétaro platicó con Decio de María Serrano, propietario de la Liga Bancomer, con el único objetivo de ayudar y adquirir a Gallos Blancos, pues la idea sería ponerlo en manos de empresarios queretanos y el gobierno sería aval para que el equipo se quede en la ciudad y no pueda ser traslado a otro lugar”.
¿DEJARÍA USTED PERDER 30 MDD?
Partiendo del principio; “No todo lo que es legal es siempre justo, ni todo lo justo es siempre legal” se presentará para la FMF y Decio de María, un muy serio conflicto de intereses, deportivos y políticos.
Un equipo de la Liga Mx, vale entre 25 y 30 millones de dólares cuando menos, una franquicia del Ascenso MX cuesta entre los 2.2 millones de dólares al millón y medio, no más.
Antes de continuar, le quisiera preguntar a usted para que la conteste con sinceridad esta pregunta; ¿Dejaría usted perder 30 millones de dólares si legalmente puede recuperarlos, aunque deportivamente sea injusto?
Todos coincidimos que deportivamente sería totalmente injusto que Gallos Blancos perdiera la franquicia siendo desafiliado desde los escritorios fuera y por ende esa gran plaza se quede de nuevo sin futbol del máximo circuito.
Sin embargo, legalmente debemos coincidir que no se trata de si nos gusta o si es justo o no, sino de lo que dice la ley. En el caso de que Amado Yáñez, termine siendo señalado como culpable, sin duda deberá pagar las consecuencias conforme a Derecho y entre las patas se habrá llevado a los Gallos Blancos que deberán pagar con la desafiliación porque así lo marcan también los estatutos de la propia FMF, que es la que los rige. Aquí no entra el sentido de justicia, sino el de lo legal o ilegal.
GOBIERNOS EN PUGNA; CONFLICTO DE INTERESES
Aplaudo que el Gobierno de Querétaro trate de ayudar, cabildeen con autoridades, presionen y traten de conciliar a favor de los suyos, pero no serán los únicos. El Gobierno de Quintana Roo, quiere que el Atlante se salve, se mantenga en primera, tienen un convenio de permanencia firmado por cuatro años más y si no lo logra en la cancha, si lo puede hacer legalmente y seguro también piensa también el poderoso Alejandro Burillo Azcárraga, dueño del equipo. El mismo caso el Gobierno de Veracruz que aporta una generosa suma al equipo de Fidel Kuri. Así que ayudar por ayudar, no será nada fácil y si muy complejo, lleno de aristas para Decio de María, que ante tantos conflictos de intereses al igual que Pilatos, “debería mejor lavarse las manos” porque podría salir aún más raspado.
Tengo muy claro que todos los gobernadores involucrados (Querétaro, Veracruz, Quintana Roo) abogarán no precisamente por los intereses de “sus aficionados” o gobernados, sino por el botín político al erigirse como “salvadores” del futbol en su Estado, eso sin con el dinero de sus gobernados les guste o no el futbol.
TINAJERO AL RESCATE
En Querétaro, se ha dicho que el empresario de Tv por cable Ernesto Tinajero, con la administración de Guillermo Cantú, serían los empresarios salvadores de Gallos y que están dispuestos a comprarlo. Sin embargo, hay un pequeño problema; ¡Otra vez la maldita multipropiedad! Tinajero, es dueño del San Luis del Ascenso MX. En teoría no puede haber más, dijeron que el último fue el Atlas y cuya aceptación está ya en apelación ante la FIFA.
Cabe recordar, que el empresario cablero recibió la franquicia del Veracruz en el ascenso MX a cambio de una deuda de 40 millones de pesos por concepto de publicidad que el gobernador Duarte, tenía con su empresa. Al llegar sorpresivamente La Piedad al máximo circuito, el gobernador veracruzano le pagó los 40 millones de pesos de la deuda a Tinajero, le dejó la franquicia del ascenso con 6 jugadores (se convirtió en San Luis) a cambio de que le dieran el nombre, mote y los colores de Veracruz y Tiburones, así fue como La Piedad, pudo convertirse en escualo.
APARECEN “MULTIDIRECTIVOS”
Y lo que son las cosas, así como hay multipropiedad, en este asunto de Oceanografía nos damos cuenta que nacieron también los “Multi-directivos”. Guillermo Cantú, administra al San Luis y a su vez, es asesor reconocido de los equipos Delfines del mismo circuito y también de Gallos Blancos, a donde llegó por recomendación directa de Decio de María al empresario Amado Yáñez, según nos cuentan.
En fin, esta telenovela todavía tiene muchos capítulos por contarse y sea cual sea el desenlace hay un perdedor indiscutible; el aficionado al futbol. Los tendré al tanto.
Es muy triste escribir sobre esto, pero es indudable que estos Gallos Blancos de Querétaro están atravesando por un fango lleno de lodo y estiércol, sin merecerlo. Una tristeza de verdad. Ojala fuera diferente.
Comentarios, sugerencias, reclamaciones y mentadas enviarlas a mi correo [email protected] y/o mi twitter @fantasmasuarez