Indicador Político
Denuncian que reforma educativa quiere ‘domesticar a profesores’.
QUERÉTARO, Qro., 5 de noviembre de 2015.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITAM) denunció que por lo menos el 90 por ciento de las escuelas del estado carecen de personal de apoyo, no necesariamente de un maestro.
Al anunciar que inició el periodo de afiliación con el que pretende tener representación en los 18 municipios del estado, el SITAM entregó las convocatorias para integrar los comités delegacionales en Querétaro, El Marqués y Tequisquiapan, con más de mil 500 afiliados, pero la meta de llegar a los 16 mil profesores que hay en el estado.
El líder nacional, Guadencio Bravo, señaló que a las escuelas les falta personal administrativo, ya sea de intendencia o secretarias, lo que se suma a la falta de profesores y eso demuestra que la reforma educativa no funciona todavía.
“Hay escuelas que no solo carecen de personal, carecen de infraestructura, no cuentan con las aulas suficientes, los baños necesarios y los servicios elementales para un servicio adecuado”, insistió.
En otro tema, señaló que entre las metas del SITAM se destaca la defensa de la educación pública, que hoy se pone en riesgo por la reforma educativa, que calificaron de agresiva y con una intencionalidad de “domesticar a los trabajadores de la educación y someterlos con actitudes autoritarias”.
“Hasta este momento la reforma educativa planteada en educación se encuentra en grave riesgo, mienten cuando dicen que los maestros se incorporan de manera voluntaria a la evaluación, los maestros la rechazan porque no garantiza certidumbre, no garantiza certeza”, declaró.
Afirmó que esas inconformidades son parte de la denuncia del SITAM, que exige que se informe a los profesores y a la sociedad, porque hay escuelas sin maestros ni personal.