Itinerario Político
Querétaro, QRO., 15 de agosto de 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, informa que el exhaustivo trabajo de Investigación del Delito, Medicina Forense y del Ministerio Público, permitió el esclarecimiento de un homicidio doloso ocurrido en la delegación de Santa Rosa Jáuregui y la detención de los probables responsables.
La participación ciudadana fue de suma importancia para esclarecer el hecho que se investigaba, toda vez que diversas personas colaboraron con las autoridades aportando información para las indagatorias, situación que permitió identificar con precisión a los probables autores del hecho ilícito; aunado a ello, la recolección de indicios, pruebas y diligencias permitió confirmar diversas situaciones.
El 9 de agosto, la autoridad ministerial inició la averiguación previa I/823/2013, tras el fallecimiento de una persona en las inmediaciones de la delegación Santa Rosa Jáuregui.
Tras haber acudido al lugar para recabar la información y los indicios necesarios, el agente del Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, donde se le practicó la necropsia que estableció como causa de muerte ‘choque hipovolémico severo’ secundario a herida producida por instrumento punzocortante, penetrante en abdomen’.
Los primeros datos indicaban que el día de los hechos los ofendidos se trasladaban a bordo de una camioneta, sobre la calle 21 de la colonia Emiliano Zapata, cuando entablaron una discusión y posteriormente una riña con personas oriundas del lugar, en la cual resultó lesionada una persona y otra más perdió la vida.
La labor emprendida por Investigadores del Delito de esta Procuraduría, permitió obtener suficiente información para establecer la identidad de los probables responsables, logrando así la puesta a disposición del Ministerio Público de tres personas menores de edad, relacionadas con estos hechos.
En sus declaraciones ministeriales, dichas personas manifestaron que el ahora fallecido y sus acompañantes (2 personas) al trasladarse a bordo de una camioneta se encontraron con tres jovencitas que caminaban sobre la misma calle y les dijeron cosas que provocaron su molestia. Una de ellas llamó a su pareja sentimental y le comentó lo sucedido, acudiendo rápidamente al lugar acompañado de más personas, lo cual derivó en una discusión y posterior riña, que arrojó los resultados antes descritos.
En estos momentos, el Ministerio Público especializado en Justicia para adolescentes realiza las diligencias correspondientes para determinar la probable responsabilidad de las personas aseguradas y si resulta procedente las pondrá a disposición de la autoridad especializada en Justicia para Adolescentes.
Asimismo, es importante mencionar que la investigación permanece abierta para establecer o descartar la participación de más personas involucradas en el hecho.