Perciben necesidad de reconocer los derechos y libertades de la gente.

QUERÉTARO, Qro., 22 de abril de 2016.- La senadora Martha Angélica Tagle Martínez señaló que la propuesta presidencial para legalizar el uso medicinal de la marihuana es restrictiva y requiere una visión más amplia en términos de derechos y libertades.

De acuerdo con la senadora, la próxima semana podría analizarse y posiblemente aprobarse el documento en el senado, pero es necesario que se dé paso para regularizar su uso personal.

Tagle Martínez presentó hace tiempo una iniciativa para reconocer la libertad de las personas de poder consumir lo que considere con base en sus propios conocimientos y creencias, así como impulsar la prevención de dependencias de ciertas sustancias.

“Esa sí es una responsabilidad del estado, el estado no puede decirte que sí puedes consumir o no, pero sí tiene que generar políticas públicas para prevenirlas. Que en el centro de la decisión estén las personas que están consumiendo algún tipo de drogas, un asunto de derechos y libertades de las personas, cómo el estado va a garantizarlas y cómo prevenir cuando se conviertan en un uso problemático”, declaró.

Reconoció que el crimen organizado se diversificó y creció, de manera que hoy no solo abarca al narcotráfico, sino uso de suelo y trata de personas, pero si las iniciativas para legalizar la marihuana reconocen las libertades, se eliminaría parte del mercado de esas organizaciones delictivas.

Subrayó que es importante que el estado pueda propiciar incluso que la marihuana se produzca en México, porque las sustancias medicinales dependen de esas plantas.