MÉXICO, DF, 6 de octubre de 2014.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que la retórica sobre los inmigrantes en Estados Unidos es discriminatoria y excluyente, y que resulta lamentable en un país cuyo origen está basado en la migración.

En una entrevista transmitida este domingo por la cadena CNN, Peña Nieto respondió que los orígenes de Estados Unidos se basan en la migración de personas de todas partes del mundo, y que la retórica de algunos grupos que se oponen a la migración ignora esa historia, refiere Excelsior.

«Yo creo que es discriminatoria (la retórica antiinmigrante), y me parece lamentable para un país con una formación y un origen histórico que depende de los flujos migratorios de tantos lugares”, aseguró el presidente.

aseguró el presidente.

En español y con un intérprete, Peña Nieto consideró que en este contexto es sorprendente escuchar en el debate migratorio en Estados Unidos un tono “excluyente y discriminatorio”.

Recordó además que el número de migrantes mexicanos a Estados Unidos ha disminuido para alcanzar un balance de “prácticamente cero” entre los mexicanos que salen y entran a territorio estadunidense.

Destacó que la baja en la migración de mexicanos se debe a que el país ofrece mayores oportunidades para sus ciudadanos, que no tienen la necesidad de dejar su lugar de origen para obtener más posibilidades de desarrollo personal o profesional.

En la breve entrevista conducida por el periodista Fareed Zakaria, Peña Nieto recordó que la relación entre México y Estados Unido va más allá de la migración indocumentada, y que un millón de personas cruzan diariamente la frontera entre ambos países de manera legal.

Nota completa: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/10/05/985319