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QUERÉTARO, Qro., 29 de noviembre de 2014.- Con un vehículo 100% universitario, el equipo de Minibaja de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus San Juan del Rio, fue reconocido por su participación en la “XIX Edición Baja SAE México 2014” celebrada en el Estado de México.
La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) organizó la competencia donde participaron automóviles todo terreno construidos y diseñados por estudiantes de 49 universidades del país.
Manuel García Quijada, responsable del equipo de Minibaja UAQ señaló que debido al buen desempeño del vehículo “Gears of UAQ” que mostró durante la competencia, se lograron acercamientos con empresarios interesados en la tecnología universitaria.
“Se acercaron con nosotros fabricantes de equipo para la Industria Minera y Automotriz, quienes se interesaron en el diseño del vehículo por el buen desempeño que mostró en las pruebas dinámicas del concurso; por lo tanto, no se trata de algo académico sino que esta competencia representa que la ingeniería aplicada puede abrir más puertas a los egresados de la Universidad”, sostuvo el líder del proyecto.
El equipo de la UAQ, alcanzó el sitio 27 al sumar 587 puntos obtenidos durante las nueve pruebas a las que fue sometido el vehículo “Gears of UAQ”, tales como: Diseño y Ventas; Seguridad; Aceleración y Frenado; Arrastre; Maniobrabilidad y Suspensión; Pendiente; Lodo; Rocas y Resistencia. El todo terreno “Gears of UAQ” obtuvo su mejor puntuación en la prueba de Aceleración con 93 puntos.
La Baja SAE es una de las competencias estudiantiles de ingeniería de mayor reconocimiento a nivel nacional, cuyo propósito es el de promover que los estudiantes experimenten retos semejantes a los que enfrentarían en un futuro cuando formen parte del mercado laboral.
En este tipo de encuentros, los alumnos tienen la oportunidad de diseñar, construir y probar un vehículo todo terreno, el cual es sometido a diferentes pruebas durante los tres días que dura la competencia.
Para el proceso de diseño y construcción del carro fueron necesarios 9 meses de trabajo por parte de los universitarios en el Laboratorio de Ingeniería de San Juan del Río.