QUERÉTARO, Qro., 4 de febrero de 2014.- Luego de que se promulgó la reforma política, la ley electoral estatal tiene asuntos pendientes urgentes como la equidad de género en candidaturas y el calendario electoral, aseveró el diputado local Apolinar Casillas Gutiérrez.

De acuerdo con Notimex, en entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales en la LVII Legislatura local dejó claro que esos y otros temas ya están plasmados en la Constitución Política federal.

“Hay temas que forzosamente debemos reformar en la Constitución y en el ordenamiento electoral estatal, como son la equidad de género en candidaturas y el calendario electoral, especialmente la fecha de la jornada”, dijo del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

En cuanto a la equidad de género, recordó que el ordenamiento federal ya marca un 50 por ciento de las candidaturas para las mujeres y el otro 50 por ciento para los hombres, “por lo que en Querétaro no podemos hacer menos”.

Respecto al calendario electoral, señaló que de acuerdo a la nueva ley político-electoral estatal la jornada se llevará a cabo el primer domingo de junio del año de la elección.

Pero en la ley electoral federal indica que la jornada deberá llevarse a cabo el primer domingo de julio del año de la elección.

Entonces, refirió Casillas Gutiérrez, para evitar tener una fecha para la jornada federal y otra fecha para la jornada estatal, “estamos obligados a reformar la norma para unificar el calendario”.

En ese sentido, estableció que eso implicará recorrer todo el calendario, no nada más la fecha de la jornada electoral.

Casillas Gutiérrez enfatizó que sólo con voluntad política de los partidos políticos con representación en el Congreso estatal Querétaro podrá avanzar en materia de democracia política y electoral.

El diputado panista mencionó que otros temas que deberán tomarse en cuenta en la inminente reforma político-electoral estatal son la fiscalización de recursos públicos y privados en campañas y los plazos para la aplicación de sanciones por violación a la norma electoral.