Muchos de nosotros habremos escuchado la palabra epilepsia ¡seguramente! Pero, ¿qué es realmente epilepsia? Se trata de un trastorno neurológico caracterizado por la presentación súbita y recurrente, de episodios de alteración sensorial, alteración de la conciencia (habitualmente) y que se asocia a una actividad eléctrica anormal del cerebro.

Dicho de manera sencilla, ocurre actividad anormal en una parte del cerebro, que ocasiona manifestaciones diferentes, temporales que ocurren físicamente.

Hay tantas manifestaciones como funciones tiene el cerebro, de manera que, si el área donde se origina la actividad eléctrica es el área motora (de movimiento), las crisis pueden consistir en movimientos anormales de una parte del cuerpo, en ocasiones se originan en tales zonas que puede haber manifestaciones de sensibilidad alterada, percepción de sonidos o música, olores, visiones, sabores, etc…Dependiendo de la zona del cerebro afectada, serán las manifestaciones de las crisis.

Las causas son diversas, mucho depende de la edad de inicio de las crisis. Por ejemplo, si inician en la infancia es más probable que se deban a trastornos que ocurrieron durante el período de formación del cerebro, en cambio si ocurren en edad más avanzada pueden deberse a lesiones adquiridas como cisticercos (parásito) en el cerebro, tumores o traumatismos.

Es de suma importancia acudir al neurólogo o neurocirujano de confianza, quien mediante el estudio clínico y de exámenes auxiliares, como tomografía o Resonancia, determinara la causa de tu epilepsia y el tratamiento que requerirás.

Muchas ocasiones puedes cursar con manifestaciones repetitivas y que no se piense en el diagnóstico de epilepsia por lo que es importante consultar al especialista y determinar si se trata o no de epilepsia.

El tratamiento es muy variable dependiendo de la causa, sin embargo es un hecho que todo paciente con epilepsia deberá tomar medicamentos por tiempo prolongado.

El estar bajo vigilancia y tratamiento es de suma importancia para poder vivir una vida plena a pesar de la epilepsia.

¡Hasta la próxima!

Dr. Mario Salmón Franz FAANS FACS. 4423285144