Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
Los jóvenes no están volteando hacia el sector agrícola como una oportunidad de emprender
MÉXICO, DF., 9 de noviembre 2015.- La falta de oportunidades, el bajo desarrollo en el mercado laboral y una visión de políticas públicas que ve a los campesinos como sujetos de asistencialismo y no de desarrollo, son algunas de las razones por las que el campo pierde atractivo frente a los jóvenes en México. Más de tres cuartas partes de los productores agropecuarios (76.3%) tiene más de 46 años, detalla diario 24 Horas.
El sector agropecuario continúa padeciendo la migración de jóvenes hacia carreras saturadas que les parecen más productivas. Tan sólo en dos años, el porcentaje de personas entre 22 y 45 años que se dedica a labores agrarias pasó de 23.4% a 22.4%, mientras que únicamente 1.2% tiene entre 18 y 25 años de edad, según la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014 (ENA) del Inegi.
“Los jóvenes no están volteando hacia el sector agrícola como una oportunidad de emprender. La mitad de los jóvenes que se decide por estudiar agronomía termina desertando hacia profesiones u oficios más ‘redituables’”.
Leer más en 24 Horas