QUERÉTARO, 28 de enero de 2015.- La Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la Legislatura local aprobó otorgar la medalla de honor Sor Juana Inés de la Cruz del poder legislativo a Guadalupe Mónica Villa presidenta de la asociación civil Mamás en Acción.

La sesión inició con cuatro asistencias y una falta del diputado Apolinar Casillas, quien se incorporó minutos después, para aprobar que se otorgara la medalla de honor a la activista.

La presidenta de la Comisión, diputada Beatriz Marmolejo Rojas, destacó que esta es la primera edición de esta medalla, que se impulsa como un reconocimiento de aquellas personas que luchan por la igualdad sustantiva, tanto hombres como mujeres.

“Mónica Villa ha sido una de las propuestas que llegó a esta comisión, fue propuesta de dos formas distintas, la inscribió la asociación que ella preside y vinieron algunas personas beneficiadas, que se dedica a promover el desarrollo económico de las mujeres que son cabeza de familia, por situación de divorcio, madres solteras”, explicó.

La asociación se creó hace tres años para brindar apoyo a las mujeres con asesoría psicológica y jurídica, así como ayuda alimentaria para aquellas madres que no reciben pensión alimenticia.

Además, se reconoció que junto con otros grupos la presidenta de Mamás en Acción promovió iniciativas de ley, sobre todo en materia de alimentos en el congreso federal.

Al respecto, el diputado local Alejandro Cano Alcalá reconoció el trabajo de Guadalupe Mónica Villa y subrayó que esta medalla obedece a una solicitud de las mujeres por crear un premio para las mamás que dedican su vida a crear buenos hijos y buenos matrimonios.

“Lo que han estado buscando es empoderar a la mujer que a veces está en situaciones difíciles como puede ser una madre divorciada, soltera, viuda que son la cabeza de los hogares, que hay que reconocerles que aparte de ser personas trabajadoras, dedican su tiempo a apoyar a otras mujeres”, insistió.