Itinerario Político
La administración municipal en El Marqués sentó que el objetivo de la obra es «optimizar al máximo el uso del agua para potenciar la producción y productividad de los cultivos»
EL MARQUÉS, Qro., 24 de septiembre de 2015.- El ayuntamiento entregó la tercera etapa del programa de modernización y tecnificación de unidades de riego en la presa Noradino Rubio Los Pirules, con inversión de 2 millones de pesos.
En comunicado, la administración municipal en El Marqués sentó que el objetivo de la obra es «optimizar al máximo el uso del agua para potenciar la producción y productividad de los cultivos, y que estos a su vez generen bienestar familiar a través del consumo y la comercialización».
El director de Desarrollo Agropecuario, Alfonso Loredo, dijo que el ayuntamiento cumple con concretar 50 por ciento de esta obra hidráulica, en la que aportó el 25 por ciento de inversión (1.5 millones de pesos) en beneficio de 67 productores de los ejidos de Presa de Rayas y Alfajayucan.
La problemática para los productores, dijo, radicaba en que la línea principal de conducción y los canales laterales en varios tramos estaban en mal estado; de esta manera hubo pérdidas considerables de agua y tiempo de riego, debido a que fueron construidos con materiales revestidos con mampostería y concreto.
Como la conducción del sistema de riego actual es por gravedad mediante una red de canales de concreto, al inicio del proyecto, el estado de la conducción iba de regular a malo, con pérdida del vital líquido traducida en baja eficiencia en el manejo y aplicación del agua.
Esto provocaba que los productores regaran sólo 50 por ciento de la superficie; por ello, con la aplicación del proyecto, el municipio persigue la cobertura total de riego.
La presa Los Pirules inició su construcción en 1980, incluyó seis canales laterales dentro de la zona de riego; la obra terminó en marzo de 1984 con capacidad de almacenamiento de 2 millones de metros cúbicos.