Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
El “Muro del Diálogo” mide 800 metros cuadrados y se encuentra en el andador que conecta al Barrio de las Canoas y Hércules.
QUERÉTARO, Qro., 4 de agosto de 2015.- En el marco del cierre de actividades del programa Anota la Diferencia, impulsado por la Procuraduría General de Justicia en la Colonia Hércules, la Universidad Autónoma de Querétaro, los grupos Nueve Arte Urbano, COMNAPAZ y *747, así como la Asociación “Salvador Medina Galán” y artistas de la localidad hicieron la entrega y exposición del “Muro del Diálogo”.
La obra plástica refleja la historia y tradiciones de ese lugar perteneciente a la Delegación Villa Cayetano Rubio, el muro donde se instaló mide 800 metros cuadrados y se compone de tres fases.
El maestro José Antonio Zavala Herrera, responsable del taller de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes y Oficios de la UAQ, precisó que el mural se ubica en el andador que conecta al Barrio de Las Canoas con Hércules y el proceso de creación duró aproximadamente ocho meses y medio.
Detalló que en la primera fase fue intervenida por Nueve Arte Urbano con la participación de la población para formar la frase “Hércules somos todos”. De igual forma, en la última sección, artistas urbanos de la localidad compartieron bombas y tags.
En la etapa intermedia el profesor universitario encabezó las labores para plasmar la historia del lugar, iniciando por su fundación y dejando constancia de sus aspectos históricos, sociales, políticos, religiosos y culturales; en ese tramo que mide 500 metros aproximadamente, se destacaron elementos de la fauna local con la técnica de mosaico bizantino, a cargo de Hugo Reyes Vidal –egresado de la Facultad de Bellas Artes y también docente en la Escuela de Artes y Oficios con sede en Tolimán-.
Señaló que previo a pintar, durante cuatro meses se llevó a cabo una investigación documental y con los habitantes para conocer los acontecimientos más significativos y formar los bocetos.
Zavala Herrera señaló que el objetivo de este trabajo fue reflejar “las raíces de Hércules”, lograr que quienes viven ahí se identificaran con la propuesta artística, se integraran como comunidad y se apropiaran de esa zona que recurrentemente era vandalizada.
“Al inicio había cierta renuencia, nos decían ‘están locos, no tiene caso que lo hagan’; pero conforme fueron viendo avance en el muro, pasaban y lo comenzaron a aceptar. Fue muy bonita la experiencia porque las personas se integraban al trabajo, de alguna u otra forma, nos ayudaban o nos invitaban alimentos, o cuando nos venían trabajando de sol a sol nos felicitaban. Ahorita todos van y se retratan ahí”, comentó.
El universitario celebró que a partir de esta acción se ofrecieron opciones para que los jóvenes exploraran otra forma de dar a conocer el grafiti y, además, en dos de ellos se generó la inquietud de integrarse a la Escuela de Artes y Oficios para seguir aprendiendo sobre pintura.
Al evento se dieron cita el abogado general de esta Casa de Estudios, Mtro. Óscar Guerra Becerra, en representación del rector Gilberto Herrera Ruiz, y el responsable de la Escuela de Artes y Oficios, Mtro. Adrián Guerrero Luna. De igual forma acudieron autoridades estatales encabezadas por el titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, Lic. Arsenio Durán Becerra, y el Lic. Roberto Góngora Rodríguez en representación del secretario de Seguridad Ciudadana, Cap. Adolfo Vega Montoto.
Al finalizar el recorrido, la Estudiantina Varonil de la UAQ amenizó con la interpretación de temas clásicos de la agrupación.