Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 21 de diciembre de 2014.- El titular de la Secretaría de Trabajo en Querétaro, Israel Carboney, informó que este año se otorgaron más de 800 permisos para que menores de la entidad pudieran trabajar con el amparo de la ley a alguna empresa; sin embargo, los permisos bajaron en referencia a 2013, cuando se alcanzaron más de mil permisos.
“Estamos hablando que esta cifra bajo con lo que teníamos en el 2013 por las revisiones que hemos endurecido para que los menores no tengan trabajos insalubres, fuera de horarios, trabajos riesgosos, por ello nos pusimos más exigentes en los trabajos que las empresas ofertaban a los menores”.
De acuerdo al funcionario, la pequeña y la mediana industria realizan las contrataciones de menores, además del sector comercio que da trabajo a decenas de menores como empacadores en los centros comerciales y tiendas de autoservicio.
“Los permisos que otorga la Secretaría casi siempre es los periodos vacacionales y se tiene una temporalidad especifica que va desde los 15 días hasta los dos meses, ya que es lo que la ley ampara y es el tiempo que dura el periodo vacacional en las escuelas”.
Los permisos que se han entregado en la dependencia son de los 18 municipios, y antes de tramitarlo los menores deben traer una carta con la autorización y consentimiento de los padres, acta de nacimiento, además de una carta compromiso en donde los padres se obligan a verificar al menor y las condiciones en las que se desempeñe.
“Los permisos se pueden otorgar a menores desde los 15 años derivado de la reforma laboral federal que se acaba de aprobar, ya que antes era desde los 14 años, y esto por el tiempo en que se termina la educación básica”.