El pleno aprobó la entrega de la Medalla Nelson Mandela a Luis Felipe Zamudio, presidente del Centro de Orientación e Información del VIH/SIDA

QUERÉTARO, Qro., 30 de noviembre de 2015.- La Legislatura local entregó la Medalla de Honor Fray Junípero Serra del poder Legislativo en su edición 2015 al arquitecto Jorge Álvaro Cerón Hernández, por su impulso a la ciencia, tecnología, las artes y la cultura en Querétaro.

En sesión solemne, los diputados entregaron la medalla tras reconocer la trayectoria de Cerón Hernández en la difusión de la cultura en el estado.

Aprobaron acreedor de la Medalla Nelson Mandela

Minutos antes, en sesión ordinaria, el pleno aprobó la entrega de la Medalla Nelson Mandela a Luis Felipe Zamudio Burgos, presidente del Centro de Orientación e Información del VIH/SIDA (Cohivis).

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la Legislatura local, diputada Isabel Aguilar, puntualizó que la medalla se otorga a las personas que se distinguen por su trabajo a favor de los derechos humanos porque con ello se da un contenido ético y moral en la lucha por esta causa.

Resaltó que se recibieron 15 propuestas pero se determinó entregarla a Zamudio Burgos por su activismo a favor de la promoción y defensa de los derechos humanos de quienes padecen discriminación por ser portadores de VIH.

“Según cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH, en 2014 se tenía registro de 223 mil 995 casos acumulados con VIH y quienes han desarrollado el síndrome.

El Centro Nacional estima que más de 170 mil personas entre 15 y 49 años viven con este padecimiento en nuestro país”, recalcó la legisladora.