Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de noviembre de 2014.- Los municipios de Amealco y Pedro Escobedo Río presentarán ajustes conservadores en las tablas de valores 2015, que oscilarán entre el 0.97 y el 5 por ciento, mientras que en San Juan del Río se mantendrán los mismos parámetros que en el 2014.
Durante la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local, el titular de la Entidad Superior de FESFE, Rafael Castillo, pidió a todos los municipios tener en cuenta en sus presupuestos que están por ingresar nuevas administraciones y será necesario tener orden en los ejercicios fiscales.
“La tendencia general es que serán proyectos conservadores, pero tengan en cuenta que son nueve meses y no será un año fácil, es un año complicado y todo con el fin de cuidar el presupuesto que les debe de ocupar, para evitar dejar las haciendas como las dejaron las administraciones pasadas”, advirtió.
El tesorero del municipio de Amealco, Salvador Ugalde rojas, señaló que se propondrá un incremento prudente acorde a lo que recomendó la Dirección de Catastro, para no afectar a los contribuyentes, por lo que el ajuste se marca en 2.05 por ciento en terrenos, del 3 por ciento en construcción y 5 por ciento en predios rústicos.
El tesorero de Pedro Escobedo, Felipe león Olvera, señaló que el incremento es mínimo y de acuerdo a la inflación, sin afectar a los contribuyentes. En este municipio el promedio es de .97 por ciento para terreno, 3 para construcción y 5 por ciento a predios rústicos.
Asimismo, el tesorero de San Juan del Río, Carlos Rivas Gutiérrez, señaló que las tablas de la Dirección de Catastro son muy conservadoras, de 1.65 en terreno y del 5 por ciento en predios rústicos, por lo que se evitarán los incrementos y se tomarán las tablas de valores del 2014.
Al respecto, Rafael Castillo cuestionó al municipio sanjuanense por su cartera vencida, de manera que el tesorero municipal subrayó que se hacen esfuerzos por elevar la recaudación y hoy se tiene un cumplimiento superior al 70 por ciento.
“Para el año que entra seguiremos motivando al contribuyente para que pueda pagar su predial”, dijo el funcionario municipal, al insistir que se dieron descuentos del cien por ciento en multas y recargos.