Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 14 de abril 2016.- El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero encabezó la entrega de 12 millones de pesos provenientes del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.
En este marco, explicó que este fondo, que se forma de los recursos que producen las empresas mineras registradas, benefició a los municipios de Colón, Cadereyta, Tequisquiapan, Pinal de Amoles y Peñamiller.
«Son los recursos que vienen del ejercicio 2014, en 2014 en el estado en términos generales, se produjeron más de mil 400 millones de pesos, y de acuerdo a la fórmula, el gobierno federal aporta a este fondo ocho millones y el estado aporta cuatro millones, es un fondo de 12 millones que se reparte de acuerdo a la producción minera de los diferentes municipios», detalló.
Del Prete Tercero recordó que en Querétaro hay 310 minas concesionadas, en su mayoría, por empresas de origen canadiense y mexicano; en el caso de 20 concesiones, estas representan a más de una mina.
Los principales materiales que se extraen de las minas que se encuentran en el estado son: el cobre, la plata y el mercurio.
Hay que recordar que los recursos de este fondo deberán ser empleados en inversión física que tenga un impacto social, ambiental y desarrollo urbano; en la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles, instalación y mantenimiento de alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, manejo de residuos sólidos, obras para preservar áreas naturales o rehabilitación de ríos y obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana.